Nuestro modelo

Se basa en el modelo de Asociación Público Privada (APP). Una APP es una colaboración entre el sector público y empresas privadas en las que éstas aportan experiencia, conocimientos, equipos y tecnología que permiten crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública y ofrecer servicios públicos. Según este modelo, los servicios siguen siendo públicos pero la gestión corresponde a una empresa privada.

1. ¿Cómo funcionan nuestras APPs?

El objeto de concesión son centros de salud públicos, construidos en suelo público y perteneciente a la red de hospitales y centros públicos. La PROPIEDAD es PÚBLICA.

La Administración paga a la empresa concesionaria una cantidad anual fija y preestablecida por cada uno de los habitantes del área de salud. La FINANCIACIÓN es también PÚBLICA.

La prestación del servicio sanitario se adjudica durante un período de tiempo preestablecido a la empresa concesionaria, que se compromete a la buena marcha y gestión del servicio público. La PRESTACIÓN del servicio es pues PRIVADA.

La empresa concesionaria está sujeta al cumplimiento de las cláusulas establecidas en el pliego de condiciones. La Administración tiene capacidad de control y de inspección, así como facultad formativa y sancionadora. Existe un CONTROL PÚBLICO para el cumplimiento del contrato.

NO SE PIERDE EL CARÁCTER DE SERVICIO PÚBLICO

2. ¿Qué ventajas tiene este modelo?

En las Sociedades Operadoras entendemos que el modelo de Asociación Público Privada es una respuesta eficaz a la problemática de la salud pública. Entre las ventajas que se obtienen figuran:

  • No generar más costo al usuario ni al Estado. El usuario aporta exactamente lo mismo, con o sin esta modalidad. Es el Estado quien asigna mejor los recursos recaudados y/o presupuestados.
  • Pagar después de realizadas las inversiones. El Estado paga por el servicio cuando éste se dé. Se tiene el beneficio antes y se paga con aportes futuros.
  • Mejorar la eficiencia, calidad y acceso a servicios hospitalarios y especializados. 
  • Permitir la incorporación de nuevas tecnologías. El sector privado tiene mayor flexibilidad para adoptar nuevas tecnologías y además tiene incentivos para que su aplicación conlleve un menor costo de operación.
  • Incorporar la historia clínica digital integral.
  • Simplificar trámites administrativos. El sector privado es el administrador de los procesos que comprenden los servicios de salud.

3. Modelo asistencial

Como proveedores de la prestación de los servicios de salud, nuestros objetivos son los siguientes:

  • Atender con oportunidad y eficacia.
  • Mantener a la población saludable.
  • Mantener y mejorar la calidad de vida.

Para alcanzar estos objetivos y hacerlo de una manera eficiente, las herramientas principales con los que trabajamos son: un equipo de profesionales capaces y comprometidos, una gestión eficaz de los distintos procesos y unos Sistemas Informáticos integrales y ágiles.
 


1. Profesionales

Ilusionados, comprometidos y apasionados con su trabajo, cuyo eje principal es la atención al paciente, dispuestos a brindar un servicio de calidad y una atención ágil y personalizada.

2. Gestión

El camino que siguen los pacientes que se atienden con nosotros por primera vez:

Paso 1   El asegurado acude al Policlínico.
Paso 2   El paciente asegurado es examinado y diagnosticado.
Paso 3   Si es necesario, se le asigna un tratamiento y se le hace un seguimiento.
Paso 4   En caso de necesitar atención de mayor complejidad pasa al hospital para ser atendido por el médico especialista.

 

Según este esquema, la atención a nuestros pacientes se enmarca en estos tres grupos:

Gestión casos:

  • Programa CRÓNICOS: atención domiciliaria, seguimiento, plan cuidados personalizados.
  • Programas paliativos.
  • Población frágil.

Gestión patologías:

  • Diagnóstico y tratamiento: potenciación de la atención primaria.
  • Sistemas de Información que permiten una Historia Clínica compartida entre atención primaria y especializada.
  • Protocolos de vías clínicas que facilitan el abordaje patologías.

Soporte del autocuidado:

  • Campañas de Salud pública y prevención de enfermedades crónicas.
  • Programa de riesgos y daños por ciclos de vida: apoyo al diagnóstico.

3. Sistemas de información

HIS (Historia clínica integrada) es la  herramienta de cohesión, unión, comunicación e integración que facilita el trabajo, la coordinación y se enfoca a la calidad en la prestación.