Uno de cada diez peruanos con enfermedades renales crónicas no es diagnosticado a tiempo

La enfermedad renal crónica (ERC) está presente de forma silenciosa cada vez más en nuestro país y los pacientes que la padecen, son reconocidos en la fase terminal por ser una enfermedad que permanece asintomática hasta estadios avanzados. “Uno de cada diez peruanos con enfermedades renales es dializado al no ser diagnosticado a tiempo y, a última instancia, sólo se pueden realizar terapias sustitutivas.” informó Albert Cañis, Gerente Asistencial de las Sociedades Operadoras Callao y Villa María del Triunfo Salud empresas encargadas de gestionar los Complejos Hospitalarios Alberto Barton y Guillermo Kaelin bajo la modalidad Asociación Público Privada.

Conociendo esta realidad, desde la puesta en marcha de ambos complejos hospitalarios se estableció el programa de Pacientes Crónicos, cuyo objetivo es abordar de forma integral a aquellos pacientes que tienen como diagnóstico hipertensión arterial, diabetes mellitus, anticoagulación y nefropatías, tomando a la prevención, seguimiento y control como los pilares de este programa.

Tras diez meses de actividad, en el complejo hospitalario Guillermo Kaelin se han realizado 18.195 tamizajes renales, los cuales identificaron a 1077 pacientes con algún daño renal; en caso del complejo Alberto Barton, el número de tamizajes asciende a 61.500 de los cuales cerca de 5.600 se les ha detectado algún signo de complicación renal y en la actualidad están siendo tratados en el programa preventivo.

“Es gracias a la eficaz derivación de la atención primaria y la atención especializada hospitalaria que han logrado ser atendidos en forma rápida y eficaz evitando daños renales en los pacientes” señaló Jordi Riba.