100 días de actividad

Ago

Tras 100 días de actividad

DOS NUEVOS COMPLEJOS HOSPITALARIOS BAJO EL MODELO DE ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA HAN REALIZADO MÁS DE 352.000 ATENCIONES A PACIENTES

• El pasado  30 de abril se pusieron en marcha dos complejos hospitalarios que comprenden dos hospitales especializados y sus correspondientes policlínico.
  • Están gestionados bajo el modelo de Asociación Público Privada por un consorcio que lidera IBT Group, empresa con 35 años de experiencia en el desarrollo de proyectos para instituciones públicas y presencia en América, Europa, Asia y África.
  • Los complejos hospitalarios atienden a 500.000 asegurados del seguro social peruano, EsSalud

Los primeros complejos hospitalarios de Latinoamérica gestionados bajo el modelo de Asociación Público Privada – APP – han cumplido sus primeros cien días de actividad. El consorcio empresarial que lidera Ibt Group  ha sido el responsable de diseñar, financiar, construir, equipar y, ahora, gestionar los mencionados centros de salud con una inversión que supera los 50 millones de dólares por complejo (100 millones de dólares en total)

Ambos están conformados por sendos hospitales especializados y sus correspondientes policlínicos que atienden a 250.000 asegurados cada uno pertenecientes al seguro social peruano (EsSalud). Con esta fórmula de Asociación Público Privada,  EsSalud amplía su oferta de atención y calidad en la región del Callao y en el cono Sur de Lima.

En el Norte de Lima, el complejo Alberto Leopoldo Barton Thompson

Este nuevo complejo abierto el pasado 30 de abril ha registrado desde su inicio y hasta la fecha casi 100.000 atenciones en consultas externas del hospital y más de 90.000 en su policlínico, algo más de 50.000 atenciones en emergencias y un total de 2700 hospitalizaciones y más de 600 nacimientos.

Además, cabe resaltar que ya ha sido categorizado por en MINSA como hospital II-2.

Al Sur de Lima, Guillermo Kaelin de la Fuente

En Villa María del Triunfo, donde se ubica el otro complejo mencionado, las atenciones en consultas externas de su hospital han sido de cerca 65.000, mientras que en el policlínico se han atendido a más de 97.000 pacientes. Por  emergencia pasaron más de 50.000 personas y ya se han superado los 700  bebés nacidos en sus instalaciones.

Los dos nuevos complejos hospitalarios son de nueva construcción, perfectamente equipados acorde a su nivel, y cuenta cada uno con más de 200 camas, 100 consultorios externos, 34 camas de observación en emergencia, 3 salas de parto y 7 salas de operaciones todas ellas dotadas con equipamiento laparoscópico.

Es destacable el servicio de hemodiálisis que cuenta con 17 puestos totalmente automatizados que permiten una diálisis segura y adecuada para el paciente. Sus filtros no se reutilizan, lo que garantiza el no contagio de los pacientes. Hasta el momento, el Alberto Barton ha realizado casi 4.300 sesiones y el Guillermo Kaelin, 3.400

La puesta en marcha de estos centros de salud son la apuesta por un modelo de atención basado en la prioridad a la atención primaria, la prevención y el paciente como eje central,  que tiene a su disposición servicios en 14 especialidades médicas y 11 especialidades quirúrgicas, además de laboratorios clínicos, centro obstétrico y servicio de radiodiagnóstico, entre otros. Son, además, los primeros centros de salud públicos que disponen de historia clínica digital única, lo que permite un seguimiento pormenorizado de los pacientes. Asimismo contribuye a la disminución del uso de papel, lo que los convierte es centros ambientalmente responsables.