Contamos nuestra experiencia sobre HCE

La Jornada internacional organizada por el MINSA sobre la "Historia Clínica Electrónica e interoperabilidad en el sector salud", ha servido para dar a conocer las experiencias nacionales e internacionales en la implementación de la historia clínica electrónica (HCE). Su fin es obtener lineamientos de interoperabilidad y utilización de estándares para su despliegue en todo el Sector Salud.

En este marco, la Sociedad Operadora ha participado para exponer su experiencia de implementación de la historia clínica electrónica (HCE) en los complejos hospitalarios Alberto Barton y Guillermo Kaelin de Lima. 

El gerente general, Jordi Riba, introdujo el modelo de atención en salud que se está llevando acabo en estos centros, soportado por la HCE. Precisó que ésta es un registro único, unificado y personal, en soporte electrónico, que contiene toda la información del paciente y de su atención; es accesible para toda la atención (urgencias, primaria, hospital, ingresos hospitalarios, domicilio), al tiempo que asegura la confidencialidad y la no vulnerabilidad. Además cuenta con firma digital.

A continuación, el gerente general, describió la aquitectura que conforma nuestra HCE y destacó que es una herramienta que permite la integración de todas las áreas implicadas: asistencial adminsitrativa, servicios centrales, económico adminsitrativa, área asistencia clínica, de control y gestión y de seguridad. 

En funcionamiento desde el pasado 30 de abril, la implantación de la HCE en ambos complejso hospitalarios no ha estado exenta de una serie de dificultades relacionada con los distintos ámbitos de atención, la conectividad, el cambio de modelo y la escas implantación en el medio y en los entornos relacionados. 

En el transcurso de la jornada se presentó el Proyecto de Reglamento del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas y se pudieron conocer también las experiencias nacionales de la Clínica Angloamericana, AUNA y NATCLAR. También se dará cabida a casos de buenas prácticas en la implementación de la HCE en China, Corea, Nueva York (EE.UU.), Cataluña, en España, y se compartirán experiencias en la homologación de interoperabilidad en Cataluña y los servicios públicos electrónicos en Corea.